Me permito compartirles lo siguiente; la carrera que estudie fue la Lic. en Informática Administrativa, la inquietud de estudiar está carrera surgió después de terminar la preparatoria y no quedarme en la escuela normal de maestros, al salir de la secundaria, mi deseo desde muy joven era ser profesor. Al terminar mi carrera estuve un tiempo trabajando en soporte técnico y elaboración de sistemas, posteriormente me di cuenta que aún podía ser profesor, por lo que busque una oportunidad en la educación, y aquí estoy desde el año 2005 en esta labor.
Lo que pienso y siento como profesor es que cuando terminamos nuestra carrera profesional muchos de nuestros conocidos nos preguntan a que nos dedicamos, cuando decimos que somos profesores, dicen, tantos años estudiaste para ello, no reconociendo que gracias a un profesor desde niños han inspirado a grandes escritores, poetas y científicos. Por lo que debemos valorarnos y dignificarnos creyendo en nosotros para aportar personas con valores, conocimientos y habilidades, ya sea en el campo laboral o como futuros profesionistas.
Ser docente en la educación media superior, para mí ha sido un reto ya que algo que todos vivimos en nuestros inicios fue enfrentarnos a entrar en un salón de clase, cerrar la puerta y quedarnos a solas con un grupo de alumnos, esto se subsana con la experiencia que se adquiere con el paso de los años. También comprender que necesitamos dominar las técnicas básicas de la comunicación e interacción grupal, saber escuchar, preguntar y saber cuando utilizar los diferentes tonos de voz, controlar la disciplina, adaptarnos al nivel de conocimientos de los alumnos y no tratarlos como si fueran expertos en el área.
Los motivos de satisfacción que tengo son: encontrar a ex-alumnos y saber que siguen preparándose como profesionistas o que han logrado un buen trabajo con los conocimientos que les transmitimos, y a su vez me motivan para seguir preparándome.
Algunos motivos de insatisfacción que reconozco son enfrentarme muchas veces, a alumnos que no tienen el menor interés por la materia, a laboratorios de cómputo que necesitan mantenimiento y actualización, por lo que incluye que debemos motivar al alumno y saber fascinarlos para propiciar el deseo de aprender, no importando las condiciones.
Hasta pronto.
Agradezco de antemano sus comentarios.