domingo, 11 de octubre de 2009

“Mi confrontación con la docencia”

Hola compañeros y tutor:

Me permito compartirles lo siguiente; la carrera que estudie fue la Lic. en Informática Administrativa, la inquietud de estudiar está carrera surgió después de terminar la preparatoria y no quedarme en la escuela normal de maestros, al salir de la secundaria, mi deseo desde muy joven era ser profesor. Al terminar mi carrera estuve un tiempo trabajando en soporte técnico y elaboración de sistemas, posteriormente me di cuenta que aún podía ser profesor, por lo que busque una oportunidad en la educación, y aquí estoy desde el año 2005 en esta labor.

Lo que pienso y siento como profesor es que cuando terminamos nuestra carrera profesional muchos de nuestros conocidos nos preguntan a que nos dedicamos, cuando decimos que somos profesores, dicen, tantos años estudiaste para ello, no reconociendo que gracias a un profesor desde niños han inspirado a grandes escritores, poetas y científicos. Por lo que debemos valorarnos y dignificarnos creyendo en nosotros para aportar personas con valores, conocimientos y habilidades, ya sea en el campo laboral o como futuros profesionistas.

Ser docente en la educación media superior, para mí ha sido un reto ya que algo que todos vivimos en nuestros inicios fue enfrentarnos a entrar en un salón de clase, cerrar la puerta y quedarnos a solas con un grupo de alumnos, esto se subsana con la experiencia que se adquiere con el paso de los años. También comprender que necesitamos dominar las técnicas básicas de la comunicación e interacción grupal, saber escuchar, preguntar y saber cuando utilizar los diferentes tonos de voz, controlar la disciplina, adaptarnos al nivel de conocimientos de los alumnos y no tratarlos como si fueran expertos en el área.

Los motivos de satisfacción que tengo son: encontrar a ex-alumnos y saber que siguen preparándose como profesionistas o que han logrado un buen trabajo con los conocimientos que les transmitimos, y a su vez me motivan para seguir preparándome.

Algunos motivos de insatisfacción que reconozco son enfrentarme muchas veces, a alumnos que no tienen el menor interés por la materia, a laboratorios de cómputo que necesitan mantenimiento y actualización, por lo que incluye que debemos motivar al alumno y saber fascinarlos para propiciar el deseo de aprender, no importando las condiciones.

Hasta pronto.
Agradezco de antemano sus comentarios.

sábado, 10 de octubre de 2009

"La aventura de ser maestro"

¡Hola compañeros, espero que estén muy bien!

Al realizar la lectura “la aventura de ser maestro” me permitió recordar el día en que inicie está labor y estaba tan nerviosa, es cierto que muchas veces nos refugiamos en una seguridad superficial, para hacer menos notoria la falta de las técnicas pedagógicas, que necesitamos para controlar al grupo y enfrentarnos a los cuestionamientos que puedan surgir.

Vino algo a mi mente que he visto, la humillación al alumno, la agresividad con que algunos los tratan, marcando el nivel de que se hace lo que yo diga, y eso no permite crear un ambiente de confianza, solo resistencia y agresividad por parte del alumno.

Como docente lo he meditado y todavía, no me siento con la libertad de decir lo que pienso y aplicar diferentes técnicas en los grupos, para que me convierta en alguien mucho mas libre, me gustan los retos y es cierto si no deseo que esta labor sea tediosa, necesito abrirme al cambio.

A veces es tan monótono nuestro trabajo por que lo convertimos en rutinario, repetimos la información a todos los grupos de la misma forma, para nosotros como docente necesitamos disfrutar y actualizarnos en está reforma educativa.

Me ha permitido valorar que necesitamos saber que la sociedad de pende de nuestra capacidad de humanidad, que aunque estudiamos una profesión diferente a la pedagogía, es necesario capacitarnos y aunque ante la sociedad, ser profesor no tiene un gran poder ni remuneración económica, pero debemos reconocer que gracias a un profesor hay personas que ganan tanto dinero como lo desean por la preparación que han recibido.

Saludos compañeros, creamos en nosotros.
Hasta pronto.

Bienvenida

Hola tutor, compañeros y amigos:

Me gustaría compatir con ustedes lo siguiente; al realizar la actividad de diagnostico en "Los saberes de mis estudiantes", me permitio llegar a la conclusión que:

1) Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet;
La mayoría de mis alumnos saben obtener y buscar información para sus tareas, descargar videos, fotos, imágenes, música, juegos, y temas para celular. Buscar lugares y fechas de eventos musicales, chatear con amigos y familiares, utilizan el correo electrónico, revisa su hi5.

Pienso que esto debemos explotarlo y desviarlo a nuestro favor en la construcción de conocimientos en cada una de las materias que impartimos.

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
• Como primer paso es igualar conocimientos, que los alumnos entiendan por que es importante compartir lo que saben, y que todos alcancen el mismo nivel en el manejo de Internet.
• El estudiante debe conocer que no todas las páginas de Internet, son para descargar información para sus tareas escolares, que las fuentes confiables son aquellas que tengan un respaldo bibliográfico al final de la página.
• Dejar a los estudiantes que vean videos, relacionados a los temas de las materias y se puedan anclar a conocimientos anteriores o que posteriormente se revisarán.
• Por medio de correo hacer llegar las actividades o los temas que se bordaran cada semana en el salón de clase y para resolver dudas.
• Utilizar un medio como hi5 e indicarle que existen muchos más, donde pueden subir imágenes, videos, conocer cuales nos pueden servir, solicitar al alumno los visite y comente sobre lo que aprendió.
• Crear foros para el grupo, con temas en específico.

3) Se llevo acabo este actividad, con alumnos de primer semestre, y las actividades quedarón asignadas en ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿Dónde lo harán?, lo cuál lo registramos en una lista del grupo.

Evidencia que proporcionará el enseñante y enseñado del aprendizaje logrado.
- El enseñante reporte de lo que enseño y elaborar una práctica que contemple lo enseñado.
- El enseñado reporte de lo que aprendió y realizar la práctica de lo aprendido.

Esta experiencia de crear nuestra bitácora me ha parecido fascinante, y como lo retoma la reforma es la oportunidad de compartir y construir juntos la sociedad del conocimiento y aprendizaje como propugna Jordi Adell.

Hasta pronto.

Gracias por su visita.