sábado, 10 de octubre de 2009

Bienvenida

Hola tutor, compañeros y amigos:

Me gustaría compatir con ustedes lo siguiente; al realizar la actividad de diagnostico en "Los saberes de mis estudiantes", me permitio llegar a la conclusión que:

1) Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet;
La mayoría de mis alumnos saben obtener y buscar información para sus tareas, descargar videos, fotos, imágenes, música, juegos, y temas para celular. Buscar lugares y fechas de eventos musicales, chatear con amigos y familiares, utilizan el correo electrónico, revisa su hi5.

Pienso que esto debemos explotarlo y desviarlo a nuestro favor en la construcción de conocimientos en cada una de las materias que impartimos.

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
• Como primer paso es igualar conocimientos, que los alumnos entiendan por que es importante compartir lo que saben, y que todos alcancen el mismo nivel en el manejo de Internet.
• El estudiante debe conocer que no todas las páginas de Internet, son para descargar información para sus tareas escolares, que las fuentes confiables son aquellas que tengan un respaldo bibliográfico al final de la página.
• Dejar a los estudiantes que vean videos, relacionados a los temas de las materias y se puedan anclar a conocimientos anteriores o que posteriormente se revisarán.
• Por medio de correo hacer llegar las actividades o los temas que se bordaran cada semana en el salón de clase y para resolver dudas.
• Utilizar un medio como hi5 e indicarle que existen muchos más, donde pueden subir imágenes, videos, conocer cuales nos pueden servir, solicitar al alumno los visite y comente sobre lo que aprendió.
• Crear foros para el grupo, con temas en específico.

3) Se llevo acabo este actividad, con alumnos de primer semestre, y las actividades quedarón asignadas en ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿Dónde lo harán?, lo cuál lo registramos en una lista del grupo.

Evidencia que proporcionará el enseñante y enseñado del aprendizaje logrado.
- El enseñante reporte de lo que enseño y elaborar una práctica que contemple lo enseñado.
- El enseñado reporte de lo que aprendió y realizar la práctica de lo aprendido.

Esta experiencia de crear nuestra bitácora me ha parecido fascinante, y como lo retoma la reforma es la oportunidad de compartir y construir juntos la sociedad del conocimiento y aprendizaje como propugna Jordi Adell.

Hasta pronto.

Gracias por su visita.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Margarita!

    La gran mayoría de los jóvenes tienen las mismas inquietudes por lo tanto las coincidencias son muy similartes de nuestros alumnos al usar la internet para bajar música, revisar en sus espacios sociales como el hi5, facebook, etc., además de conversar con amistades a través de la mensajería.

    El blog como bien lo menciona será un instrumento para construir juntos conocimiento y aprendizaje además de crear nodos de red (ideas poderosas de Jordi Adell).

    Saludos, Lizette.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hola Margarita, buena tarde!

    Muchas gracias por la invitación a tu foro, considero que la coptación de los usos del Internet para fines educativos es una idea estupenda.

    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margarita, entre a tu Blog por medio de Javier que me mando invitación para ver el suyo y ahí te seguí estoy emocionado porque es una actividad muy atractiva para mi el ser parte de este concepto (web 2.0) y poder tomar este medio para difundir conocimiento y enrolar a mis alumnos y compañeros a esta aventura (siempre fue mi sueño interactivo en Internet en la docencia) y agradezco a Dios el estar en esta era que para mi es la era dorada de las comunicaciones y los medios actualmente están evolucionando a ritmo vertiginoso y hay que usarlos y pasar al siguiente nivel.

    Felicidades, hasta luego

    ResponderEliminar
  4. Hola Margarita:

    Como resultado del trabajo realizado durante esta semana encontramos similitud en el uso que nuestros alumnos hacen de Internet, platicar con sus amigos, revisar correo, bajar fotos, música, videos, youtube, etc., lo importante es que tienen la facilidad de manejar estas herramientas, lo cual se puede utilizar para engancharlos en cuestiones escolares, en cuanto a las formas que sugieres para utilizar en el aula me parecen muy adecuadas.

    Saludos.

    Ana María,

    ResponderEliminar
  5. Hola Margarita:
    Me da mucho gusto saludarte y leer los comentarios que hacen los compañeros, todos relacionados con lo que hacemos a diario -impartir clase para que nuestros alumnos aprendan-.
    Te felicito por este espacio que has creado y estamos en contacto.
    Carmelita :)

    ResponderEliminar